Identidad sexual, causas (bisexualidad) y homosexualidad (en hombres y mujeres).


Definicion:


La identidad sexual es el sentimiento de pertenencia a un polo sexual, es decir, el convencimiento de ser hombre o mujer.
Desde la perspectiva de un sexologo, no debe confundirse la identidad sexual (soy hombre o mujer), con la orientacion sexual(me gustan los hombre, mujeres o ambos). La identidad es un proceso que se inicia en la primera infancia y adquiere mayor fuerza en la adolescencia.


Causas que definen la identidad sexual:
En el debate abierto sobre las causas que definen la identidad sexual en el ser humano se barajan distintas teorías.
Entre las causas se hace referencia a la influencia de distintos factores:
La herencia genética
Las vivencias en la infancia y adolescencia.
El tipo de relacion con los padres
El como ser hombre o mujer no esta determinado geneticamente, sino que es introyectado en el propio ser a traves de las identificaciones que se van gestando en el transcurso de la vida de una persona. En este proceso el tipo vincular con los padres es muy importante, mas importante que si fisicamente se es hombre o mujer.
Por otro lado, es importante resaltar que en todo ser, se encuentran tendencias bisexuales (sentirse atraido por ambos sexo tanto para vincularse como para ser). Para que un hombre se encuetre con una mujer y biseversa, cada cual deberá renunciar a las tendencias opuestas a la orientacion sexual asumida, para poder reencontrarse con esas tendencias en la pareja.
Por ultimo, recientes investigaciones sobre cerebros de transexuales indican que la conformacion y composicion de estos muestra las caracteristicas de la composicion del sexo con el cual estan identificados y no la de su estructura fisica. Sin embargo, esta explicacion no significa que esto se daria por cuestiones geneticas porque tambien esta demostrado que la estructura neuronal puede verse modificada por la experiencia, las vivencias.

Homosexualidad (en hombres y mujeres)
La homosexualidad hace alusion a la orientacion sexual en donde se elige a las personas del mismo sexo (homo= igual). Desde 1975, la comunidad científica no considera a la homosexualidad una enfermedad.
La homosexualidad puede estar determinada por causas geneticas, por vivencias en la temprana infancia o por los modos vinculares con los padres y entre los padres del sujeto en cuestion. Incluso puede ser causa de modos de funcionamiento familiar en el que estan involucradas varias generaciones.
Es importante diferenciar entre comportamiento, orientacion e identidad homosexual. Una persona heterosexual puede tener un comportamiento homosexual circunstancial.
En la epoca “Griega”, se consideraba normal que un joven sea el amante de un hombre mayor, quien se ocupaba de la educación política, científica y etica del amado. Pero se consideraba extraño que dos hombres adultos sean amantes. Se aceptaba que era necesario preservar la especie, pero que solamente era posible encontrar placer en la relación íntima entre hombres, porque el hombre era considerado mas perfecto que la mujer.
De Julio Cesar, el gran genio militar romano, se decía que era "vir omnium mulierum et mulier omnium virorum", esto es, "el marido de todas las mujeres y la mujer de todos los maridos".


Adopción de hijos por parte de parejas homosexuales
La opinión médica está algo dividida al respecto, sin embargo es sabido que lo importane para un correcto crecimiento de los niños no es el sexo de los padres, sino la integracion amorosa que haya entre ellos y el cariño dado a sus hijos. Diversos estudios científicos no encontraron ninguna desventaja en el desarrollo psicológico tanto intelectual como emocional en los menores criados por parejas homosexuales.


Mitos
Respecto a los roles tomados, existe un mito popular que dice que en las parejas uno de los hombres adopta el rol de varón y el otro el rol de mujer. En realidad, en la mayor parte de los casos, ninguna persona homosexual es exclusivamente "activa" ni "pasiva", y en una misma relación de pareja, los roles son dinámicos, intercambiables.

Comentarios

Entradas populares de este blog