Eyaculación precoz

La eyaculación precoz consiste en una falta de control sobre el reflejo eyaculatorio. Es el problema sexual más frecuente entre los hombres.

Las investigaciones de Masters y Johnson concluyen que un hombre padece este problema si eyacula antes que su amante logre un orgasmo en más del 50% de sus intercambios sexuales. Hoy por hoy, se define a la eyaculación precoz como la falta de control eyaculatorio que interfiere con el bienestar sexual y emocional de uno o ambos amantes. Para que esto ultimo ocurra y dado que la mujer tiene mayor capacidad, es decir que, por ejemplo, puede tener mayor cantidad de orgasmos que el hombre, es recomendable que el hombre “coordine” su eyaculacion con el goce de la mujer. Varias tecnicas existen al respecto.
Los adolescentes experimentan episodios de eyaculación precoz, asociados a la inestabilidad subjetiva experimentada por los adolescentes, la cual es provocada por los cambios fisicos y psiquicos que ocurren en ese momento evolutivo.


Otros trastornos:
- Eyaculacion retardada: la respuesta eyaculadora toma demasiado tiempo]
- Eyaculacion retrograda: el semen fluye de la próstata hacia la vejiga (hacia atrás) en vez de salir hacia delante por el pene.
- Orgasmo inhibido en hombres (orgasmo seco)


Causas

Psicologicas: La eyaculacion precoz esta muy vinculada a una problemática psicologica como ser: ansiedad, depresion, nerviosismo, conflictos emocionales (angustia, culpa), problemas vinculares (comunicacionales), problemas economicos, expectativas poco realistas sobre su rendimiento sexual, excesiva represion, temores, verguenzas, complejos de inferioridad, etc. Trastornos por estrés (de todo tipo) y el trastorno bipolar puede desembocar en esta disfuncion. Los adolescentes experimentan episodios de eyaculación precoz, asociados a la inestabilidad subjetiva experimentada por los adolescentes, la cual es provocada por los cambios fisicos y psiquicos que ocurren en ese momento evolutivo.

Organicas: La eyaculación precoz esta asociada a: infecciones urogenitales, alteraciones neurológicas, trastornos degenerativos, alteraciones vasculares, fármacos (antidepresivos, estimulantes, antigripales, etc), problemas hormonales, etc.

Tratamiento

Dada su relacion con problematicas psicologicas, se recomienda un tratamiento psicologico. Esta puede estar complementada con tecnicas especificas para el retardo o control de la eyaculacion precoz, como por ejemplo “parar y continuar”. No se descarta el uso de medicacion.

Medicamentos :Los antidepresivos (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) son efectivos. Otras sustancias que retardan el orgasmo son cocaina, opioides y difenhidramina. El uso de cremas anestesicas pueden resultar efectivas, aunque reducen la sensacion de placer.

Participación de la pareja: La ayuda y participacion de la pareja es fundamental para superar el problema. Sin el apoyo emocional de la pareja, pocas son las posibilidades de lograr el nivel de relajacion necesario para superar este inconveniente. Mientras el hombre se sobreponga a este obstaculo, es recomendable de que aprenda a satisfacer sexualmente a su pareja. Para tener en cuenta: cuando el hombre esta acostado y la mujer arriba de él, le resulta mas facil al hombre controlar su eyaculacion y la mujer posee la libertad de moverse como más le agrade.
Dinámicas interpersonales y de grupos: contribuyen a mejorar la función sexual.

Comentarios

Entradas populares de este blog