Escuelas psicologicas

Terapia Conductista


Este enfoque enfatiza el hecho de que ciertas conductas aprendidas se transforman en hábitos perjudiciales para la persona. La eliminación de los síntomas significa la desaparición de la enfermedad.
El tratamiento implica la sustitución de las conductas desajustadas, desadaptativas por nuevos patrones de conducta que no produzcan malestar. El terapeuta asigna tareas, entrena al paciente en ciertas habilidades.
Algunas aplicaciones clínicas frecuentes son:
Fobias. Dependencia de Alcohol. Anorexia Nerviosa. Bulimia Nerviosa. Esquizofrenia. Disfunciones Sexuales. Enuresis. Dificultad para orinar en lugares públicos. Obsesiones. Compulsiones.


Terapia Psicoanalítica

La cura pasa por el descubrimiento de los modos vinculares problematicos del paciente, actualizados y puestos en acto en la misma relacion con el terapeuta, generando un espacio de elaboracion de estos tipos vinculares, permitiendo que el paciente pueda generar un nuevo modo vincular por y para si mismo.
La terapia psicoanalítica actúa en dos niveles: modifica la conciencia y actúa directamente sobre el inconsciente a través de transformacion de las relaciones internas de objeto mediante el vínculo terapéutico.
Promueve un cambio profundo en la personalidad a través de la observacion de sus conflictos puestos en juego en la relacion con el terapeuta. Se apunta a comprender la problemática del paciente para luego poder desmistificarla, cuestionarla, descomprenderla en el sentido de romper con esos argumentos o sentidos que provocan el sufrir de la persona.
Se le brinda al paciente un alto protagonsimo en el proceso, dado que es el mismo quien descubrirá sus modos vinculares y las motivaciones reales de sus conflictos: de esta manera se permite ir descubriendo gradualmente la responsabilidad personal o subjetiva en relacion a los estados internos o acontecimientos vividos.
Este proceso suele estar acompañado por un trabajo sobre las tendencias que se encuentran en todos los seres humanos a ser resistentes al cambio.
Aplicable a todos los cuadros clinicos, debiendose adaptar a las caracteristicas particulares de cada problemática.


Terapia Cognitiva

Es un tratamiento que incentiva la colaboración activa del paciente. Los pensamientos y actitudes del paciente son tomados como hipotesis a verificarse. En conjunto con el terapeuta se elaboran hipotesis alternativas y se las comprueba en situaciones reales.
Aplicaciones clínicas en las que demuestra tener éxito:
Depresión. Distimia. Trastornos de Ansiedad. Fobias. Anorexia Nerviosa. Bulimia Nerviosa. Trastorno Obsesivo-Compulsivo. Hipocondría.


Terapia Sistémica

Un sistema es un conjunto de elementos dinámicamente y organicamente estructurados de manera funcional, cuya totalidad genera propiedades que exceden a las propiedades separadas de sus partes.. Por lo tanto, toma preponderancia la interacción entre estos elementos. A su vez, estos sistemas tienen la propiedad de autorregularse y equilibrarse.
Los síntomas se consideran expresiones disfuncionales del sistema familiar. Es decir que el sintoma es abordado desde la interaccion familiar que lo alimenta y permite subsistir. La modificacion de la posicion de una de sus partes, trae como efectos la modificacion de la posicion de los restantes elementos. La solución esta intimamente vincualda al cambio en los patrones disfuncionales de dicha interacción familiar.
Suele ser indicada para:
Conflictos familiares Conflictos interpersonales Adicciones Divorcio Conflictos de pareja Violencia familiar Problemas de comportamiento en niños y adolescentes


Terapia Guestáltica

Se centra en el “darse cuenta” de las emociones y sentimientos que impiden vivir en el presente. Presupone la existencia de asuntos inconclusos del pasado en el hoy por hoy, que requieren de elaboracion. Los tres principios de este enfoque son:
1. Valoración del presente: Se busca que el sujeto no quede atado a su pasado o se refugie en el.
2. Valoración y priorizacion de la conciencia y la experiencia, en el sentido de “experimentar”,en contraposicion al intelectualismo.
3. Resaltacion de la responsabilidad personal en relacion a las situaciones y estados internos vividos: Cada cual es responsable de su conducta y los acontecimientos atraidos a su vida (por ejemplo: deprimirse, enloquecer o suicidarse).


Psicodrama

Basada en el concepto de “catarsis” (descarga), que significa que se actúan experiencias nocivas y esta revivencia tiene efectos sanadores. La técnica en si consiste en elegir un escenario para la representación, un director de escena (el terapeuta o la misma persona), un protagonista que pone en escena lo que se le ocurre que va a estar en relacion a la problemática del mismo, co-actores y un público. El protagonista busca revivir su realidad, pero sobre todo, experimentar y poner a prueba posibilidades nuevas de esa misma experiencia.

Terapia Grupal

Tratamiento realizado con varios integrantes, seleccionados a partir de determinados criterios (problemática, edad, etc), coordinado por un terapeuta, para ayudarse mutuamente a efectuar cambios y superar sus malestares. Se utilizan distintos enfoques, marcos teoricos en la terapia grupal ( conductual, psicoanalítica, transaccional, cognitiva,etc) dependiendo de las necesidades de los integrantes.
Este modalidad de trabajo brinda algunas ventajas: la oportunidad de observar las respuestas psicológicas y conductuales del sujeto frente a ciertos temas o situaciones, a traves de la interacción con las demás personas del grupo. Por otro lado, el grupo genera un compromiso especial para con uno mismo y los demás, que ayuda a la modificación de la conducta desadaptada y a reducir la resistencia a los cambios. Por ultimo, no facilita la sobrevaloracion personal, que suele impedir que el proceso terapeutico se realice.
Brinda un mayor enriquecimiento por la interacción con los compañeros.
Suele necesitarse de un tiempo menor para ir experimentando modificaciones en uno mismo y en las personas que lo rodean, y permite que los cambios obtenidos sean autenticos y persistentes.
Es por excelencia, la modalidad de trabajo psicoterapeútico de mayor auge de esta época.
Es frecuente su aplicacion para:
Fobias Problemas para enfrentar situaciones estresantes Problemas para enfrentar situaciones de cambio Conflictos con adolescentes Problemas familiares Conflictos de pareja Celos Timidez


Terapia Familiar

El objetivo de este marco teorico es el de reconocer e identificar el patrón de funcionamiento subyacente del sistema que mantiene el desequilibrio, y ayudar a la familia a comprender y modificar el significado y propósito de dicho patrón problematico. También se trata que la familia pueda satisfacer las necesidades emocionales de cada miembro de la familia aceptando y reconociendo el lugar de cada cual, favorecer su capacidad como unidad para hacer frente a los inconvenientes, y por último favorecer la discriminacion, diferenciacion entre sus integrantes, permitiendo la conformacion de la identidad de cada integrante. Se trabaja sobre los valores de la familia que permiten la unificacion del grupo y el fortalecimiento del sentimiento de pertenencia.



Comentarios

Entradas populares de este blog