¿El psicologo alivia o cura?

Es uno de los grandes dilemas que, al no acordarse una respuesta en comun por la comunidad cientifica, provoca la aparicion de distintas tecnicas terapeuticas. Las diferentes tecnicas terapeuticas se diferencian basicamente en “como alivian”. La cura en si no puede generar tecnicas distintas dado que curar, tiene que ver con “dejar de ser y/o hacer lo que somos y hacemos en nuestra vida cotidiana sin darnos cuenta”, que nos provoca malestar y/o sufrimiento.
Si el psicologo alivia…¿En que se diferencia de una droga o medicamento?...Sin embargo por momentos el malestar puede ser muy intenso.
Si los psicologos curan, ¿No será posible usar un poco de anestesia?.
Es claro que la salud pasa por la cura. Sin embargo, el proceso de cura significa por lo general “revivenciar” situaciones dificiles que pueden ser demasiado desestabilizantes para la persona.
Cuando un acupunturista trabaja, intenta al aplicar la aguja, que el paciente sienta un “dolor placentero”…ese punto se convierte en el lugar donde se produce un eficiente proceso terapeutico. En un proceso terapeutico, la situacion no es muy distinta. Llegado el caso, solo se trata de momentos…
El problema surge cuando un abordaje terapeutico se centra en “brindarle herramientas” al consultante, brindarle“un nuevo mapa de la realidad”, porque de esta manera, lo unico que se esta realizando es un alivio, un sedacion. Cuando la perspectiva teorica o tecnica terapeutica se centra en aumentar “las posesiones” del paciente (mas recursos, mas herramientas, nuevos mapas), esta hablando de alivio; en cambio, cuando la teoria o tecnica terapeutica se centra en la observacion del propio ser (en oposicion al tener de “las posesiones”), y la discriminacion de las identificaciones que nos determinan en nuestros malestares, esta hablando de cura.

Comentarios

Entradas populares de este blog