Causas de la fobias

Las causas de las fobias se pueden dividir en dos lineas:
- Vertiente biológica: una región del cerebro (amígdala del miedo), es la responsable de regular la cantidad de temor que una persona siente. Esta region determina asi el umbral de ansiedad de cada sujeto en particular. Sin embargo, esta predisposicion genetica necesita ser acompañada con una o una serie de experiencias que para el sujeto son traumaticas.
-Vertiente psicologica: hay dos teorías: la conductista y la psicoanalitica.1)Teoría conductista: El conductismo estudia el fenomeno de la fobia desde el aprendizaje. Uno de los teoricos más importantes de esta teoria, John B. Watson realizó un experimento con un niño (Albert). A este niño le encantaba jugar con las ratas del laboratorio. Watson lo dejó jugar pero dando fuertes golpes con una barra metalica cerca de él cuando lo hacia. Por asociacion, Albert termino sintiendo panico hacia las ratas.
2)Teoría psicoanalitica: Brinda distintas explicaciones. En una de las explicaciones que abarcan gran parte de los casos, explica la fobia desde el complejo de Edipo: el hijo tiene en la madre su primer objeto de amor. A medida que crece, el padre se convierte en su competidor. En esta competencia, que naturalmente debe ganar el padre, se producen desajustes: el padre, en vez de actuar de padre, actua como un amigo, un par, dejando entrever algunos inconvenientes en su ubicación como hombre con su mujer, quien suele distraerse de los problemas vinculares con su pareja que ella tambien posee, “cuidando al niño”. Esta situacion permite que los naturales impulsos agresivos del niño hacia su padre (que entran en contradiccion con el amor hacia el) y los impulsos amorosos hacia la madre cobren más relevancia de la adecuada. Será suficiente un momento concreto en el que la persona sufra una ansiedad “que lo desborde” para desencadenar una fobia.
La fobia es una serie de medidas preventivas que tienen el proposito de evitar el surgimiento de la angustia detrás de la cual se encuentra la situacion conflictiva antes mencionada. Todas las restricciones, las precausiones y las prevenciones tiene el fin de evitar un cuadro de angustia. (“ir a crisis, angustia y pánico”). En el proceso de desarrollar una fobia, se desplaza la problemática en la relacion con los padres a otro objeto (arañas, ascensores, etc), siendo este el origen de la supuesta irracionalidad de una fobia. El objeto hacia el cual se desarrolla la fobia, es un objeto que tiene que ver con la historia vivida de la persona en cuestion: en lo niños, en general son animales que motivaron juegos con el padre.
El fóbico tiene miedo a las personas, por lo cual termina limitando su vida social de manera preocupante. A su vez, y en un segundo tiempo, el fobico evita enfrentarse a la incomprension de su problema por parte de los demas, escondiendo su problemática. Para realizar esto, puede llegar a adoptar actitudes agresivas o manipuladoras con el proposito de incluir a los demas en su sistema fobico.
Esta problemática produce una perdidad de confianza en si mismo que junto con el comportamiento evitativo, puede desembocarse en una depresion (sobre todo en las agorafobias o fobicos sociales)
La familia del fobico tiende a consentir sus limitaciones, lo cual lo hace mas dependiente y potencia su problemática.

Comentarios

Entradas populares de este blog