Anorgasmia y frigidez.

La anorgasmia es la inhibicion persistente del orgasmo, que conduce a su ausencia. Es, junto con la falta de deseo, una de las problematicas más comunes en la mujer. En algunos casos, se puede vivenciar placer y en otros no. Fingir el orgasmo condena a la mujer a seguir haciéndolo y a no poder gozar: la escena a actuar se vuelve mas importante que la intimidad de la relacion en si.

Tipos


• Primaria: la mujer que nunca ha obtenido el orgasmo.
• Secundaria: la mujer que deja de experimentarlos de forma sistemática y persistente.
• Absoluta: cuando no es capaz de alcanzar el orgasmo mediante ningún procedimiento, tanto sea relaciones sexuales como a traves de la masturbacion.
• Relativa: cuando obtiene el orgasmo de una forma determinada.
• Situacional: cuando la mujer puede alcanzar el orgasmo sólo en circunstancias específicas.


Causas

Orgánicas. Sólo representan un 5% de las causas totales. Problemas endocrinológicos (diabetes), neurologicas, ginecológicas, etc. Algunos farmacos como antidepresivos, antipsicoticos y sedantes pueden favorecer la aparicion de este cuadro.
Cualquier enfermedad o traumatismo en dicha zona, la ingesta de drogas o farmaco, pueden ser causas orgánicas de la anorgasmia.
Una posible causa de la anorgasmia es una falta en la producción de tetosterona. Para compensar esto se utilizan geles. Otras posibilidades son bombas que producen un vacío en la vagina y entrenan a los vasos de la zona genital.


Psicológicas. Son las más frecuentes. Las mas importantes:
1. condiciones culturales negativas
2. experiencias sexuales traumáticas (abuso o violacion)
3. problemas vinculares, mala comunicación en la pareja.
4. Persistencia de modos vinculares de la niñez (conflictos edipicos)
5. Duelos no realizados.
6. ambivalencia en los sentimientos hacia la pareja, temor a afirmar su independencia, sentimiento de culpabilidad sexual.
7. Ansiedad / Fobias sociales y sexuales
8. Depresion
9. Ataques de panico
10. Obsesiones.

El orgasmo, requiere estar dispuesto a perder el control sobre los sentimientos y la conducta: todas las causas antes mencionadas impiden “la entrega” a esta perdida de control, perdida de los limites del ego.
Un testimonio: “con aquel muchacho me excité demasiado y tuve un orgasmo brutal, salvaje pero... me asusté, pensé en que si seguía por ese camino me iba a volver loca...”. En la mujer la vivencia sexual de orgasmo e incluso el placer sexual puede ser sentido como un peligro de enloquecer, de perder su identidad.
Otros temores son:
1. A caer en la prostitución
2. A descontrolarme
3. A que mi pareja me vea como a una cualquiera


Tratamiento

El tratamiento de la anorgasmia va encaminado, en primer lugar, a:
• Elaborar los conflictos internos que “inhiben”.
• Abordar y revisar el tipo de relacion que se tiene con la sexualidad
• Explorar el modo de relacionarse con la pareja, fomentar la comunicación.
• Tecnicas, ejercicios y aparatos (por ej: vibradores). La masturbacion puede ser una via de exploracion
El objetivo principal de estos tratamientos es lograr que la mujer se entregue a la experiencia sexual sin temores ni culpa. La terapia intenta crear un ambiente no exigente, relajado y sensual.
Si este problema esta acompañado por un cuadro de fobia, esquizofrenia, depresion o panico, es necesario el uso de medicacion.
Actualmente se está investigando cientificamente el uso del sildenafil (viagra), debido a que los cuerpos cavernosos del clítoris tienen una estructura similar a los del pene.
Otro tratamiento es el uso de bombas que producen un vacío en la vagina y entrenan a los vasos sanguineos de la zona.


¿Cuál es el orgasmo normal: el vaginal o el clitoridiano?

Ambas situaciones son normales. De hecho más del 50 % de las mujeres necesitan estimulacion clitorideana para acabar. Solo el 35 % de las mujeres llega solamente por penetracion, en donde igualmente el clitoris es estimulado. Por otro lado el 10 % de las mujeres padecen anorgasmia con un compañero determinado. Por ultimo, el 10 % no experimentan el orgasmo de ninguna manera.
____________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog