Uso, abuso y adiccion

A la hora de consumir sustancias (o actividades como el juego, trabajo, ejercicio fisico, etc), el ser humano puede vincularse con dichas sustancias de diversas maneras. Estas maneras de vincularse poseen cierta independencia de la sustancia en si o de la cantidad consumida, porque se trata de ubicar la funcion que este consumo tiene para el psiquismo de la persona, una funcion que va a tener que ver con la “desmentida”. La desmentida es un mecanismo defensivo que permite: reconocer un limite (o riesgo) pero actuar como si no existiera, reconocer una necesidad pero solo responderla indirectamente a traves del consumo, reconocer un afecto, o una relacion pero no darle verdaderamente lugar. En el fondo, el adicto consume para evitar el encuentro con algo que le provoca dolor y malestar, su ser no puede tolerar la angustia de afrontar determinados temas. El inconveniente surge que del consumo su ser se debilita aun mas. Entre los temas que suelen ser evitados: las ansiedades que surgen en el encuentro con el partenaire sexual, las ansiedades y angustias por los cambios que el crecimiento impone, las angustias que surgen ante las perdidas de todo tipo, entre las que cabe resaltar la angustia por la perdida de seres queridos, etc. Cualquier actividad puede funcionar para desmentir, incluso el trabajo. Cuando esto ocurre no significa que trabajar sea dañino, sino que la funcion psiquica que le da la persona a esta actividad, se vuelve “adictiva” porque a traves de ella esta evitando afrontar cuestiones importantes de su vida. Los modos de utilizacion de estas sustancias/actividades son:

1. Uso: se trata del consumo ocasional, esporadico, no habitual (de habito) de una sustancia o actividad, vinculada al hecho de “probar”.

2. Abuso: se trata del consumo habitual relacionado a situaciones en las que se ponen en juego determinadas funciones psiquicas, como ser: trabajar, salir a bailar (conquista). El abuso significa que la persona consume porque considera que de esta manera “lo puede hacer mejor”.

3. Adiccion: se trata cuando la persona vive por y para el consumo, en donde el consumo no es para “mejorar” un rendimiento, sino que todas las actividades fueron desechadas y reemplazadas por el acto de consumir. No es raro escuchar de un adicto que deje una relacion sexual por la mitad, para seguir consumiendo porque ya “se cansó”.

Para expresarlo en un ejemplo metaforico: Si se quiere consumir, por ejemplo, una bebida alcoholica y la persona en cuestion, se da cuenta de que el kiosko ya cerro….pues bien:

· El que hace “uso”, dirá: “ lo hare otro dia” en donde ese otro dia suele ser hecho con alguien más, es decir, en compañía.

· El que hace “abuso”: Va a chequear que el kiosko este abierto y si no lo encuetra, ira al mas lejano para intentarlo. Si lo encuentra tambien cerrado, le molestará y se incomodará, pero podrá superarlo.

· El “adicto”: Hara lo mismo que el abusador, pero al no encontrar un kiosko abierto, no dudará en ir con un hacha (o arma) para romper los candados del kiosko y obtener lo que “necesita”.

Comentarios

Entradas populares de este blog