¿Qué es una orientacion vocacional?

El proceso de orientacion vocacional es un “pensar con” mas que un “pensar por”. Nuestro equipo de profesionales se abocara a el surgimiento de la singularidad de cada persona. Se abordaran las identificaciones que brindan tu identidad, la historia familiar, el arbol genealogico, los gustos, interereses, preferencias, aptitudes en un clima de confianza. Una vez realizada una orientacion, se aclararan satisfacciones, modos de proceder o informarse, riesgos, etc. Como fue mencionado anteriormente, saber “que hacer” significa saber “quien soy”: esta es la linea principal de trabajo en el proceso de orientacion vocacional. Este proceso puede ser iniciado en cualquier momento del año.
Las consultas mas comunes son:


- Dudas sobre continuar o iniciar estudios.
- Estudiantes del interior o extranjeros: problemas para concentrarse, sentimientos de desarraigo, falta de amistades, codigos sociales nuevos.
- Inseguridad y miedo en relacion a la probabilidad de poder o no superar obstáculos.
- Falta de metas y objetivos.
- Vivenciar el ambiente estudiantil hostil por inhibiciones y timidez.
- Preocupación por su imagen (fisica e intelectual), altos niveles de ansiedad, etc.
- Falta de informacion en relacion a los contenidos de las carreras y sus aplicaciones laborales.
- Preocupacion en relacion a contradecir los deseos familiares versus carreras de interes personal.


El trabajo puede ser individual, en grupo o institucional. Se busca tambien informar sobre la realidad social, la oferta academica, y el mercado laboral.
Algunas tecnicas aplicadas:


1) Las entrevistas.
2) aplicación de test, armado de arbol genealogico, cuestionarios.
3) La tecnica de reflejo.
4) Informacion..
__________________________
1) La entrevistaTiene valor terapéutico, dado que se apunta a resolver conflictos, aclarar motivaciones y fantasias o creencias inconcientes, potenciar las habilidades, capacidades y fortalezas propias. Se busca abordar el “quien soy”.

2) se toman una bateria de test que apunta a movilizar a la persona en relacion a tematicas que ayudaran a la eleccion vocacional.

3) Consiste en distintas tecnicas que buscan hacer emerger y tomar conciencia de los obstaculos que impiden realizar una eleccion.


4) Se trata de aclarar la imagen deformada sobre una profesion o trabajo y fomentar la busqueda personal de informacion

Comentarios

Entradas populares de este blog