Tratamiento

La mayoría de los pacientes que tienen este padecimiento, niegan que lo suyo sea un problema. Esto provoca que las consultas sean realizadas cuando el problema avanzó ya mucho.
Dada la naturaleza riesgosa de este malestar, el tratamiento busca restaurar el peso corporal y mejorar su estado nutricional. Simultaneamente es recomendable que aborden los aspectos psicológicos y emocionales mediante intervenciones psicologicas, en ocasiones con medicamentos, sobre todo con antidepresivos.
Es posible que sea necesaria la hospitalización cuando la persona ha perdido mucho peso.
Como último recurso en los casos más severos, se llega a practicar neurocirugía para la atención de la anorexia nerviosa. La recuperación no es inmediata: deben esperarse aproximadamente 6 meses para ver los resultados.
Es importante resaltar que aproximadamente el 10 % de los casos conducen a la muerte, que es un problema que facilmetne conduce a recaidas. Por lo tanto, es importante realizar los tratamientos pertinentes y que contemplen las futuras recaidas.


El ingreso en un centro de atencion es necesario si:
  • La desnutrición es muy grave.
  • las relaciones familiares son insostenibles, insoportables y es mejor aislar al paciente de esta situacion
  • se agravan los malestares psiquicos.

La atencion ambulatoria es eficaz si:

  • Si el cuadro se detecta precozmente
  • No hay episodios de bulimia o vómitos, y la familia esta dispuesta cooperar , comprometerse.

Es necesario que la familia tome parte de manera activa en el tratamiento porque en general los factores causales del problema se encuentran en su seno y, por otro lado, la recuperación se prolonga si o si, en el hogar.
Los tratamientos suelen ser compartidos con personas con bulimia porque son problematicas altamente vinculadas al punto que muchas veces la misma persona presenta ambos problemas al mismo tiempo o alternadamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog