¿Qué necesita un niño para su crecimiento?

El momento de la niñez es un momento fundamental en la vida de todo ser humano porque, asi como biologicamente si falta un nutriente, el cuerpo se puede resentir de por vida, asi la personalidad de la personas puede adquirir cualidades que pueden complicar el futuro.

Los niños necesitan:
• “Ser sostenido”, recibir apoyo fisica y emocionalmente: miradas, gestos, caricias, que se lo sostenga como al hacer upa o al protegerlo de peligros, etc.
• “Ser manipulado”, recibir contacto fisico: cualquier tipo contacto, abrazos, etc
• “Continuidad en el cuidado”: necesita reglas de juego claras persistentes, habitos establecidos que se repitan diariamente.
• Limites claros y firmes, reglas y ordenes que ayuden a prevenir peligros autenticos.
• Nacer del amor o reconocimiento del lugar valioso tanto del hombre como de la mujer (los padres). Esto tiene por efecto que el niño crezca bajo la mirada en relacion de los mayores que estan bajo su cuidado. Aclaracion: Esto no requiere de la convivencia de los padres.
• Jugar con el niño a juegos de persecucion (perseguir y ser perseguido), construir y destruir, juegos que surgen naturalmente si se destina un tiempo para interactuar con el infante.


Los cuidados dados por los padres facilitan la construccion del sentimiento de si (la autoestima).
A partir de los dos años aproximadamente, comienza un proceso de “distanciamiento” con respecto a la madre, en donde el padre va tomando cada vez mayor protagonismo.
Un error muy comun: Si bien el cuidado del niño es lo primero, el vinculo con el niño no debe tener prioridad sobre la relacion entre los padres. Justamente, como se mencionaba anteriormente, una de las cosas mas nutritivas para el niño es “alimentarse de la relacion existente entre los padres”. Se podria decir que el cuidado del niño es lo urgente, pero lo importante es la intimidad de la relacion entre los padres. Esta intimidad se ve invadida si al niño se le da prioridad sobre el vinculo con el conyugue.
El vinculo con el niño es recomendable que este teñida de presencia, atencion, actitud receptiva, contacto visual, fisico, escuchar, aceptacion y aprecio.


Por ultimo, algunas necesidades emocionales de los niños:
• Realizacion personal y ser productivo.
• Pertenencia y vincularse
• Ser distinto, construir su individualidad
• Saber que esta bien cometer errores.
• Poder decir “no”, poder tomar decisiones
• Tener valores, creencias, ideales, encontrar modelos.


Cuando debemos hablar demasiado con una persona, la relación no es buena. El contenido de la comunicación esta supliendo la falta de relación. La comunicación se realiza verbal y gestualmente.

Hay doce obstáculos que interrumpen la comunicación:
• Ordenar y mandar
• Advertir y amenazar
• Moralizar y sermonear
• Aconsejar y dar soluciones
• Persuadir y discutir
• Juzgar, criticar, culpar
• Alabar, aprobar
• mentir
• Ridiculizar
• alentar, consolar de maneras inapropiadas; No tienes porque estar triste; no tienes porque llorar...
• interrogar cuando se debe responder
• desviar la comunicación, el tema de conversacion.

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