Causas de la bulimia

Entre las causas cabe destacarse factores sociales, psicológicos y biológicos.
Entre las causas biologicas cabe destacar un desequilibrio hormonal que consiste en una excesiva produccion de testosterona.
En contraposicion con la creencia popular, los modelos esteticos actuales no son determinantes en estas problematicas: justamente estas personas tienen una imagen distorcionada de la forma de sus cuerpos que no se condice con la realidad social consensuada.
Sentimientos de baja autoestima, ira, ansiedad o soledad pueden influir en el desarrollo de este cuadro.
Es importante escuchar la relacion que el consultante tiene con lo que hace con la comida, lo que el paciente dice sobre lo que le ocurre.
En la infancia, el niño “se come” lo que ama, lo que quiere ser, pero al hacerlo, lo destruye. Las personas con estos problemas ponen en relacion a la comida y sus vinculos un modo de relacionarse “te como-no como”, “me identifico-no me identifico”, “te destruyo-me destruyo”.
Una situacion observada en muchos casos es que los cuidados recibidos por parte de la madre fueron rechazantes, abandonicos, ausentes de deseo (de alimentar y de cuidar) o, en el otro extremo, se recibió un cuidado “asfixiante”.
Una dinamica latente en la bulimia es “De vos, papa, no tomo nada”, es decir, el consultante vive en carne propia algo de los conflictos vinculares entre los padres. Entre los problemas familiares que se pueden encontrar, cabe mencionar:


- Obesidad de la madre.
- Problemas vinculares entre los padres.
- Rechazo o abandono materno.En el aislamiento que la bulimica realiza para comer, se pone en evidencia, la tendencia a no-vincularse, a evitar realizar las identificaciones necesarias para poder relacionarse con los otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog