¿Qué es la terapia grupal? ¿Cómo funciona?

La psicologia grupal implica que varias personas se encuentren en un clima de escucha, respeto y ausencia de criticas, dispuestas a compartir la experiencia de relatar y pensar su malestar en compañia. En principio, participar de una terapia grupal genera temores y ansiedades en relacion a la situacion desconocida con personas que nunca se vio, sin embargo, despues de los primeros encuentros se produce un incremento de la confianza, de las posibilidades de conocer emociones o sentimientos que se producen en uno y que son dificiles de observar. El grupo se termina convirtiendo en un lugar “seguro”, un lugar que proporciona sentimientos de pertenencia.

Para participar de una terapia grupal, es necesario:

· Tener capacidad de espera: la falta de capacidad de espera suele tener directa relacion con la permanencia de las situaciones conflictivas. Tener paciencia: ciencia de la paz. El fenomeno grupal aumenta esta capacidad automaticamente, naturalmente.
· Poder hablar y escuchar a los otros del grupo, para que el conflicto haga “eco” en lo puntos conflictivos propios y asi poder enriquecerse. Escuchar nos abre a su vez a escucharnos, una de las imposibilidades que nos hizo tomar direcciones “incomodas”.
· Saber que lo que va a pasar en el grupo, es lo que nos pasa en la vida: la diferencia es que en un fenomeno de psicologia grupal, “algo se va a poder hacer con esto”, en el sentido de observar y diferenciarse de las identificaciones y conductas que nos llevan a las situaciones que vivimos en la vida.

Los terapeutas participan facilitando el desenvolvimiento del fenomeno grupal, brindando informacion si es necesario, señalando alguna emocion o pensamiento “latente”, con intervenciones que faciliten “la escucha de lo que esta ocurriendo”, interpretando cuando en un tema se depositan mas significados que los que tiene, relacionando experiencias y sensaciones que se generan en los integrantes del grupo, o en la persona misma del psicologo.
No se pretenden dar consejos, sugerir conductas. La idea es que esto es recomendable que cada personas lo encuentre por si mismo dentro suyo: se trata de tener una vivencia, no un dialogo o debate.
Antes de que el consultante participe en un grupo, se realizan entrevistas individuales con el fin de orientar cual es le tipo de terapia recomendada, conocer la problemática del consultante y que el consultante conozca y establezca un vinculo con el terapeuta.


Funcionamiento de la terapia grupal: son uno o dos encuentros semanales de 90 minutos de duracion (en general). Una de las consignas mas empleada es: 'hablen de lo que se les ocurra, de lo que gusten, deseen o necesiten, aunque piensen que no es importante o les resulta ridiculo'. De esta manera surgen facilmente los temas que son necesarios abordar.
Si nos detenemos a pensar, todos nos hemos criado en grupos, en la famili, en la escuela, trabajadores o ciudadanos. Nos desarrollamos como seres humanos en ambientes grupales.



Comentarios

Entradas populares de este blog