¿Que es hacer terapia?

Un tratamiento psicológico es una intervención realizada por un profesional, basada en técnicas y teorias psicológicas. En ella un especialista (psicólogo clínico), apunta a que el consultante pueda “desembarazarse” de los modos de ser desactualizados o problematicos.
Un tratamiento psicológico tiene que ver con escuchar con atención lo que el paciente tiene por decir, para poder conocer y observar el mundo interior de la persona que consulta.
El tratamiento psicologico es aquella intervencion que tiene por objetivo mejorar el estado de la persona (para que hacer terapia), teniendo en cuenta sus alteraciones (fisicas, psiquicas, conductuales, etc). Por supuesto que se consideran implicados muchos factores causales, como la genetica, cambios en el sistema nervioso, determinadas circunstancias en las relaciones entre personas y las condiciones ambientales. Por esto, no se excluye la combinacion de un tratamiento psicologico junto con uno farmacologico.
El objetivo de un tratamiento psicologico es observar, identificar y modificar los elementos del comportamiento que generan sufrimiento. Por comportamiento se entiende:


· La conducta
· Los pensamientos
· Las emociones, los estados de animo


Dependiendo de cómo se entienda a la enfermedad y a la salud, los tratamientos son pensados de maneras distintas. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el psicoanalisis y la teoria cognitiva. La teoria cognitiva considera que los sintomas son el trastorno mismo y es esto lo que hay que tratar. Sin embargo, desde la antigüedad el sintoma era considerado como una mera señal. De hecho, medicamente, eliminar los sintomas no constituye curar la enfermedad. Psicologicamente tampoco. Un sintoma viene a decirnos algo sobre la posicion existencial de la persona ante los grandes temas de la vida: Sexualidad, Muerte, Duelos. El sintoma nos brinda informacion sobre ello. Y la cura, no pasa por eliminar lo que se TIENE (el sintoma), sino por observar lo que se ES (las identificaciones) que es lo que determina realmente la posicion existencial, el argumento de vida de quien consulta.
Muchos son los mitos falsos que circulan en relacion a “¿En que consiste hacer psicoterapia?”

Comentarios

Entradas populares de este blog