Causas y clasificacion

Tanto el crecimiento psicologico, como la sexualidad estan vinculadas a la agresividad: el crecimiento es un acto agresivo en el sentido de diferenciarse de aquellos que nos sostuvieron en la niñez; y para ejercer la sexualidad amorosamente es necesario haber realizado tanto este crecimiento interno como asumir los deseos de union-posesion que requieren la union de impulsos cariñosos y agresivos. El neurotico no realizo, o realizo de manera incompleta estos dos procesos por lo cual la persona teme a su propio deseo como a su propia violencia.

Clasificación de las neurosis
Existen subtipos de neurosis, dentro de estas ocho categorias principales.


Neurosis de angustia.
Es una angustia con sintomas corporales aunque comprende elementos somáticos y psíquicos. Entre los elementos somáticos se evidencian los siguientes sintomas: ahogos, afonías, taquicardia, palpitaciones, vómitos, diarreas, espasmos gástricos, constricción faringes, poliuria, temblores, dolores pseudorreumáticos, crisis de prurito, cefaleas, zumbidos de los oídos, etc. Para mayores detalles ir a la seccion de crisis de angustia o ataques de panico.
Entre los síntomas psíquicos cabe citar sentimientos paralizadores y pesimistas; la espera de un peligro; el angustiado está atrapado por el peligro que experimenta, que le sus facultades de análisis, sin poder apartarse de la terrible situación que le fascina.
Angustia Causas: se puede dividir entre dos grandes causas: por factores actuales como practicas sexuales insatisfactorias o perdida de un ser querido; y por el otro lado, por conflictos internos no resueltos.

Neurosis fóbica.
Se caracteriza por el desplazamiento de la angustia sobre un objeto determinado o una situación especifica, que se transforman en lo temido. La fobia tiene que ver con impulsos que se proyectan en el exterior para disminuir la sensacion de angustia. Para mayor informacion ir a fobias.
El individuo organiza así distintas conductas sistematizadas de carácter fobico: de evitación (evitar el objeto); de tranquilización: se procura no estar solo o acompañarse de objetos que brindan proteccion.
El fóbico está en una continua alerta y organiza actitudes de huida, como la inhibición, timidez con el otro sexo, indecisión o rechazo del contacto con los demás; o actitudes que lo llevan a permanecer constantemente ocupado.


Histeria o neurosis histérica.
La histeria es un tipo de neurosis que se caracteriza por la somatizacion de las ideas, las imágenes y los afectos. Es el cuerpo lo que se ve mayormente afectado. En este cuadro, la persona (que puede ser masculino como femenino), se encuentra como insensibilizado de su afectos, se producen “olvidos” referidos a situaciones muy importantes. Lo central de estos cuadros es la imposibilidad de “soportar” el encuentro con el otro sexual.
Se distinguen dos tipos de histeria:


1) De tipo conversivo, el cual es el previamente comentado.
2) De tipo disociativo, es decir, los estados disociativos aparecen por la emergencia en la conciencia de impulsos destructivos que en general permanecen latentes; por otro lado, la disociacion se manifiesta a su vez, en “los olvidos de la memoria”, olvidos que suelen estar en relacion a aspectos del ser y la personalidad que permanecen alejados de la conciencia.


Neurosis obsesiva
La neurosis obsesiva se caracteriza por el carácter forzado (compulsivo) de las ideas, los sentimientos o las conductas, que se le imponen a la persona y lo llevan a una lucha sin fin. El sujeto mismo evalua “sinsentido” o “ilogico” el comportamiento que no puede evitar. Si la persona en cuestion intenta evitar realizar esas ideas, sentimientos o conductas,surge la angustia. Detrás de estos fenomenos, se encuentra la evitacion de situaciones o actos fundamentales para la existencia de la persona. Ir a trastornos compulsivos.
En el pensamiento obsesivo la persona realiza un discurso interno interminable, repetitivo sin que ello le permita resolver absolutamente nada.


Los síntomas. 1) pensamiento compulsivo (le invaden ideas obsesivas); 2)actos compulsivos; 3)ritos del pensamiento (se trata de actos repetitivos que tienen un valor simbolico); y 4)psicastenia ( agotamiento por el desgaste interno producido por los conflictos no resueltos).
Carácter obsesivo: tendencia a planteos morales de conciencia, abulia y duda constantes, timidez, tendencia al autoanalisis, problemas y conflictos con la sexualidad y posibles alteraciones psicomotoras (tartamudez, los tics, etc).


Neurosis hipocondríaca.
Se trata de un preocupacion constante por temas de salud, dado que se teme “tener algo grave”, como si hubiese una expectativa permanente de que algo malo ocurrirá. Los sintomas demuestran la angustia latente, lo cual se mezcla con sentimientos de culpa y castigo. Estas personas suelen aislarse y evitar el contacto social: buscan una supuesta proteccion y cuidados extremos. La causa de esto cuadros esta vinculada a impulsos agresivos inadecudamente canalizados, en donde a un integrante de la familia se le esta negando su lugar.


Neurosis depresivas.
Para abordar este teme se recomienda ir a la seccion “depresion”. La persona pierde interes por las cosas y actividades, inhibicion, baja autoestima y aislamiento. En forma latente se encuentran agresividad y tristeza.


Neurosis neurasténica.
Este trastorno se caracteriza por el sentimiento de debilidad, fatiga,sentirse exhausto. Es muy común que existan depresión y/o sentimientos de desprecio, rechazo y autodesprecio. Este cuadro puede ser provocado por el uso excesivo de los mecanismo de defensa o por practicas sexuales que conducen a la perdida de vitalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog