Definicion de esquizofrenia

La esquizofrenia se caracteriza por cambios sostenidos de varios aspectos del funcionamiento psíquico, sobre todo de la conciencia de realidad, y una desorganización del funcionamiento psicologico notoria: se observa una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a objetivos con un marcado aislamiento social. Una persona con este cuadro, presenta pensamiento desorganizado (dificultad para sostener las asociaciones que se producen en una charla), delirios, alucinaciones, un aplanmiento afectivo, un deterioro del lenguaje y disminucion de las las capacidades conductuales. Los síntomas, en general comienzan en adultos jóvenes.
Si bien se desconoce las causas de esta enfermedad, algunos estudios dan a entender que la genética, el medio ambiente de la niñez, la neurobiologia, y factores psicológicos y sociales son factores importantes que intervienen en la produccion de este tipo de cuadros. A veces, ciertos medicamentos y el algunas drogas recreativas pueden provocar o empeorar sintomas de este tipo.
El fundamento del tratamiento es la medicación antipsicotica ( que actua sobre la dopamina). La psicoterapia, y la rehabilitacion ocupacional y social son fundamentales: la medicacion debe ser dada en el contexto de un relacion terapeutica. En casos serios, puede ser indicada la hospitalización involuntaria.
Aclaracion: comunmente, se mal supone que una persona con este cuadro tiene una doble personalidad. No es asi. No se trata de una doble personalidad, sino de que la persona vive “invasivamente”, la presencia de voces o ruidos que le hablan.

Comentarios

Entradas populares de este blog