Que es la terapia niños. Tratamientos

La terapia niños puede involucrar solo al niño, a un grupo o toda la familia. El jugar, dibujar, construir, ademas de hablar son formas fundamentales para expresar sentimientos, conflictos, y elaborar situaciones traumaticas. A veces el tratamiento es combinado con otra intervenciones como medicamentos, o trabajos en la escuela.
El lenguaje por excelencia con los niños es el juego: en el juego el niño encuentra la manera de expresar lo que le sucede, que esta siempre en relacion a un vinculo con alguien o situacion que la vive como traumatica. De esta manera, el juego le permite adoptar una actitud activa ante lo pasivo de la vivencia ante lo que le resulta traumatico. Por ej, el niño puede jugar a que cuida un bebe, cuando el cuidado que el recibe de su madre corre riesgo por una enfermedad de ella, o puede jugar a que la madre se va y vuelve para poder superar la angustia de separacion que le produce separarse de ella.
La relacion con el psicologo es el niño es muy importante: el niño debe sentirse comodo, en confianza, seguro y contenido.
En el caso de los niños, la terapia ayuda de distintas maneras: apoyo emocional, resolver conflictos o situaciones traumaticas, a discriminar y expresar sentimientos, a comprender y para intentar soluciones nuevas para temas antiguos.
Cuando el niño presenta una mejoria, entonces se inicia la etapa de seguimiento: se reducen la cantidad de sesiones y se comprueba su la evolucion.
Para los padres y los niños se pueden sugerir algunos ejercicios:


• Tiempo y fuera: se trata de que el niño haga una pausa, encerrandose en su habitacion, de unos minutos luego de haber cometido una falta. Esto es para fomentar la reflexion y la interiorizacion de las reglas.
• Sentarse frente a una persona, mirandolo a los ojos y completar:
Yo veo…
Yo me siento….
Yo necesito…
Yo soy capaz…
• Que el niño haga una lista de 3 a 6 reglas que se cumplen en su casa.
• Regresar a la infancia y buscar un recuerdo de felicidad. Describir como era el ambiente. Luego, describir un momento de soledad o de tranquilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog